sábado, 7 de noviembre de 2009

LAGUNA ESMERALDA Y GLACIAR MARTIAL.

En La Provincia de Tierra del Fuego, existen muchísimos atractivos naturales de altísimo valor paisajístico y ecológico que no se encuentran dentro de un área protegida y que reciben una considerable afluencia de turistas durante la temporada estival.

Existen dos casos que se presentan a continuación. Ellos corresponden a:
  • Laguna Esmeralda.

  • Glaciar Martial.




Laguna Esmeralda

El sendero a la Laguna Esmeralda, es uno de los más famosos y requeridos por los turistas, dado que se trata de un atractivo de altísimo valor paisajístico y unicidad.
La laguna se encuentra en un profundo valle labrado por el glaciar en el pasado y se llega a ella atravesando un bosque y turba.


A lo largo del recorrido por el bosque existe una señalización del sendero, con demarcaciones (insignias amarillas y azules) sobre los troncos de los árboles.
En el segundo tramo, el de turba, no existe ninguna señalización. El tramo de turba es un área desprovista de árboles y sumamente pantanosa.

Esta segunda sección está atravesada por el arroyo que nace en la laguna con partes barrosas y de turbal. La caminata tiene una duración de dos horas aproximadamente a un paso tranquilo y presenta un grado medio de dificultad.






¿Qué es una turba?

Las turberas son antiguas lagunas formadas a partir del retroceso glaciario, en cuyo lecho se depositaron arcillas, que luego fueron rellenadas total o parcialmente por sedimentos de origen orgánico y en mayor proporción inorgánicos.
Las condiciones ambientales que deben darse para su formación es una alta acidez, permanente saturación de agua y bajas temperaturas. Así, las bacterias ven reducida su actividad y de estas forma los musgos muertos toman un color marrón oscuro casi negro (no llegan a completar el proceso de putrefacción) acumulándose en el fondo y en los laterales de la laguna sirviendo de sustrato a los nuevos musgos.

Este tipo de musgo que domina en ella es capaz de vivir solo con la baja cantidad de nutrientes que le aportan las lluvias.
Poseen una apariencia de túmulos blandos y rojizos que alcanzan hasta un metro de altura con capacidad de retener el agua de las lluvias como si fueran esponjas y el agua ejerce un efecto de succión sobre los pies.

Las turberas son grandes sumideros de dióxido de carbono, éste se acumula de forma constante y creciente, por lo tanto cumplen una importante función de “purificadores de aire”, la diferencia con los bosques es que en las turberas por la actividad biológica esta función es creciente.

Luego de esta breve descripción no resulta difícil darse cuenta de que se trata de un ecosistema de alta fragilidad.
Sin embargo no hay Pautas de Manejo establecidas para velar por su conservación



Glaciar Martial

En la provincia de Tierra del Fuego, encontramos varios glaciares de pequeña magnitud, dado que se trata de nieve acumulada desde la última interglaciación en los faldeos de las montañas.
Entre ellos se encuentra el Glaciar Ojo del Albino, el Vinciguerra y el Glaciar Martial.
El Martial es la cadena montañosa que rodea a Ushuaia y es el marco paisajístico de la ciudad.
En el sector correspondiente a la línea quebrada que forma el límite Este, por Ley Territorial Nº 434/90 se creó el Área Natural Protegida L. Martial, la que abarca un área sin límites precisos que incluiría la mayor parte de los glaciares ubicados en el Cº L. F. Martial. Sin embargo esta reserva aún no ha sido implementada. (Plan de Manejo PNTDF. 2007).

Durante el invierno funciona como centro de montaña, con una pista de esquí principal y otra menores, una aerosilla, dos senderos señalizados que conducen hasta Glaciar L. F. Martial y hasta el Cañadón Negro y un salón de permanencia al público, el cual es usado para descanso de caminatas y de esquiadores.

En temporada estival, desde la base del centro de montaña es posible comenzar las caminatas por senderos anteriormente mencionados, su dificultad es intermedia, razón por la cual el atractivo recibe una considerable afluencia de turistas.

Esta gran afluencia puede transformarse, en un futuro, en un grave problema dado que se trata de un recurso natural, el cual no se encuentra dentro de un área protegida, por lo tanto su fragilidad puede verse seriamente afectada, ya que aquí tampoco han sido definidos criterios de operación para la actividad turística.



¿Qué fueron las glaciaciones?

Las eras geológicas

Según la Enciclopedia Libre Universal Wikipedia, en geología era se refiere a un período de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abraco importantes procesos geológicos y biológicos. En la historia de la tierra han ocurrido han ocurrido cuatro eras.
Durante aquellos períodos de bajas temperaturas (- 50 º C) tuvieron lugar las glaciaciones. Esto significa que dado que las temperaturas eran muy bajas, la mayoría de las precipitaciones se dieron en forma nívea. Esa nieve acumulada dió nacimiento a los glaciares.
Luego de estos períodos sucedieron otros de alta temperatura, en donde ocurrieron las interglaciaciones. Sin embargo existen pocos rastros, ya que los efectos de una glaciación borraron los de otras.
Por lo tanto cuando se habla de glaciación s hace referencia a las de nuestra era, la cual coincide con el período cuaternario.
En Tierra del Fuego pueden observarse las evidencias de estos procesos.
El lecho del Estrecho de Magallanes fue un gran valle ocupado por un gigantesco glaciar. El efecto erosivo que produjo cada avance de los hielos a lo largo del valle lo fue profundizando y agrandándolo hasta convertirlo en un canal interoceánico.

El proceso de expansión de los hielos se produjo en cada glaciación y el de retracción en cada interglaciación.
Los valles y faldeos montañosos estuvieron cubiertos por hielos y expuestos en forma alternativa. Muchas de las cumbres que superan los 1.000 mts. emergían de los campos de hielo y nunca llegaron a ser cubiertas, por lo tanto nunca fueron sometidas a la erosión glaciaria.
En las interglaciaciones los campos de hielo se retiraron y dejaron huella de su actividad: valles glaciarios y valles colgantes.
Entonces, durante estas precipitaciones níveas se fue generando una zona de acumulación en las concavidades de la parte superior de las montañas. Esta acumulación, comienza a desplazarse siguiendo una ley de gravedad hasta alcanzar los niveles más bajos. De esta forma gigantes cuerpos de hielo en movimiento se comportaron como un río y cada uno de estos ríos de hielo al caer fue formando glaciares.















No hay comentarios:

Publicar un comentario