lunes, 2 de noviembre de 2009

Desde la Tierra de los Humos...

“A la noche observaron que muchos fuegos brillaban en el boscaje de las tierras situadas al sur y eran tan llamativas que sirvieron para denominarlas tierra de los fuegos”


(Bloom.1974:144). Explorando Tierra del Fuego. (Borla .Vereda)

La Tierra del Fuego es un archipiélago situado aproximadamente entre los paralelos sureños 52º y 56º. Una multitud de islas grandes, medianas y pequeñas, islotes e isleos, se apiñan en torno a una tierra mayor o isla principal, cuya figura puede simplificarse como un triángulo casi equilátero.

La Isla Grande de Tierra del Fuego presenta características diferenciales en su clima, fisiografía y vegetación que permiten dividirla en tres zonas agroecológicas: estepa magallánica, ecotono y cordillera.

La estepa magallánica abarca toda la parte norte de la Isla, siendo su límite sur una línea que corre de oeste a este desde el límite internacional con Chile, sobre el Río Grande, hasta Punta María sobre el litoral Atlántico. Abarca una superficie de 418.000 Ha. Esta zona presenta un clima de tipo templado-frío, semiárido.
La estepa es la zona que posee mejor aptitud para la producción ganadera y fue la primera en ser ocupada hacia fines del siglo pasado y principios del actual por los primeros pioneros.
El ecotono comprende la parte central de la Isla. Limita al norte con la estepa magallánica y al sur y sudoeste con la zona cordillera, (http://www.patagonia.com.ar/tdelfuego/tdef2.php121/05). Un ecotono es la zona de transición entre dos o más comunidades ecológicas (ecosistemas) distintas.

En cuanto a la cordillera, ésta presenta aquí su porción más austral y corre de oeste a este. Los Andes Fueguinos despliegan un conjunto de formaciones geológicas cuyos rasgos litológicos y estructurales reflejan una serie cambiante de régimenes tectónicos que le confieren características únicas y distintivas. (Plan de Manejo. PNTDF. 2007).

La población de la isla se concentra principalmente en dos núcleos urbanos: la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia y la ciudad de Río Grande. Existe una tercera rural y muy escasa, la de Tolhuin, ubicada en el centro de la isla, junto al lago Fagnano




No hay comentarios:

Publicar un comentario