jueves, 12 de agosto de 2010

Patrimonio Cultural de la Humanidad

"El tambor es como una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible.
Está ligado a los símbolos de la mediación entre el cielo y tierra."

Chevalier, J; Gheerbrant, A:”Diccionario de los Símbolos"

A mediados del siglo XVIII, las costas del Rio de la Plata comienzan a ser testigos, entre muchas otras cosas, de la venta de personas, todas ellas con un factor en comùn: su origen.
Se trataba de grupos multiétnicos, con un bagaje cultural de lo mas variado, provenientes del continente africano de donde habian sido brutalmente arrancados, secuestrados, torturados, para transformarse en esclavos de los civilizados católicos ciudadanos de bien, a quienes deberían servir hasta el dia de su muerte.
Fueron comercializados como meros objetos y aún así resistieron, pudieron contra el peor de los males de aquellos tiempos: la aculturacion...es que les fue imposibles callar a sus manos y a sus cuerpos.
Y así desde la necesidad del decir fueron juntándose en la clandestinidad de sus amos para hacer sonar sus manos en los “tangós”, que era la otra forma en que llamaban a los tambores y a los lugares donde se juntaban a tocar, a bailar y a no olvidar.
En aquellos tiempos a los señores del Cabildo no les caia muy en gracia la realización de los "tangó" por considerar que esta danza era un atentado a la moral pública. Por esta razón existieron represiones severas y prohibiciones a los mismos. (http://www.reduruguaya.com/costumbres/Candombe.asp

Asi nació el candombe...en la clandestinidad...en la linda clandestinidad...
Asi se parió esta música que desde la opresión canta a la libertad.
Candombe, Hijo de los Negros
Candombe , Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario